miércoles, 21 de septiembre de 2011

THE BROADWAY MELODY (LA MELODIA DE BROADWAY) (1929)


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The Broadway Melody
TítuloLa Melodía de Broadway
Ficha técnica
DirecciónHarry Beaumont
GuiónNorman Houston
James Gleason
(Historia: Edmund Goulding)
MúsicaNacio Herb Brown
FotografíaArthur Edeson
RepartoCharles King
Anita Page
Bessie Love
Jed Prouty
Kenneth Thomson
Edward Dillon
Mary Doran
Eddie Kane
J. Emmett Beck
Datos y cifras
PaísEstados Unidos
Año1929
GéneroMusical
Duración110 minutos
Compañía
ProductoraMGM
Presupuesto$379,000 (estimado)
"La Melodía de Broadway" (en E.E.U.U., The Broadway Melody de 1929) es el primer "gran musical": la primera película íntegramente hablada con canciones y bailes, auspiciada por una gran productora y elaborada sobre un argumento melodramático -característico del género-. La Academia lo recompensó con el Oscar a la mejor película en 1929 (el primero ganado para el cine sonoro). Es considerada un hito en la historia del cine.
La película fue escrita por Norman Houston y James Gleason a partir de una historia de Edmund Goulding, y dirigida por Harry Beaumont. La música original fue compuesta por Arthur Freed y Nacio Herb Brown, e incluye el popular éxito de la época "You Were Meant For Me". En la película también se incluye la popular canción de George M. Cohan, "Give My Regards To Broadway". Bessie Love fue nominada a un Oscar en la categoría de mejor actriz por su interpretación.

Contenido

  • 1 Sinopsis
  • 2 Crítica
  • 3 Secuelas

Sinopsis

Dos hermanas, Hank y Queenie Mahoney, llegan a Nueva York soñando con ganarse un lugar en Broadway. Eddie, el novio de Hank, las ayuda a conseguir un número en la compañía en la que él trabaja, pero pronto se enamora de Queenie, la exuberante e ingenua hermana menor, quien conquista a su vez al público y a los productores...

Crítica

"La Melodía de Broadway" tiene los ingredientes de una buena película (musical): Un director correctísimo (fue candidato al Oscar); un guión bien escrito y bien llevado, aunque poco profundo; y unos números musicales buenos.
En su contra; las coreografías no son nada destacables, y en general, la película acusa esa falta de "efecto experiencia" inevitable en las obras innovadoras.
El logro fue hacer una buena película que incorporase todos los avances técnicos del sonido. El resultado fue un éxito de taquilla y el nacimiento de un género. La industria en Hollywood tomó nota de lo que el público demandaba.

Secuelas

Tras su éxito, otras tres películas fueron producidas por la MGM con títulos similares, La melodía de Broadway de 1936, La melodía de Broadway Melody de 1938 y La melodía de Broadway de 1940. Aunque no puedan ser consideradas como secuelas en el sentido tradicional de la palabra, todas tenían la premisa básica de mostrar a un grupo de personas montando un espectáculo (las películas también tenían varios miembros del reparto interpretando diferentes papeles, destacando entre ellos a la bailarina Eleanor Powell, quien apareció en las tres películas).
La película original tuvo un remake en 1940, recibiendo el título de Two Girls on Broadway. También se planeó rodar otra Melodía de Broadway en 1942 (protagonizada por Gene Kelly y Eleanor Powell) aunque su producción se canceló finalmente en el último minuto. Broadway Rhythm, musical de la MGM de 1944, iba a llamarse originalmente La melodía de Broadway de 1944.

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