DESCARGA:
Crash | |
---|---|
Título | Crash [Colisión] (España) Alto impacto (México) Vidas cruzadas (Argentina) |
Ficha técnica | |
Dirección | Paul Haggis |
Producción | Paul Haggis Barney A. Sarecky |
Guión | Robert Moresco Paul Haggis |
Música | Mark Isham Shani Rigsbee |
Fotografía | James Muro Dana Gonzales |
Montaje | Hughes Winborne |
Vestuario | Linda M. Bass |
Reparto | Don Cheadle Matt Dillon Ryan Phillippe Thandie Newton Jennifer Esposito Chris "Ludacris" Bridges Sandra Bullock Terrence Howard Brendan Fraser |
Datos y cifras | |
País | Estados Unidos |
Año | 2004 |
Género | Drama |
Duración | 100 minutos |
Compañías | |
Productora | Lions Gate Films |
Presupuesto | $6.500.000 |
Recaudación | $98.410.061 |
Contenido
|
Argumento
El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado en una cuneta hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista (Matt Dillon), su compañero novato e idealista (Ryan Phillippe), una ama de casa blanca (Sandra Bullock) esposa del fiscal del distrito (Brendan Fraser), un tendero persa, una pareja adinerada de afroamericanos (Thandie Newton y Terrence Howard). Éstos son algunos de los personajes entre los que surgirán tensiones tanto raciales como religiosas y de clase que ilustran el caos de la vida de los habitantes de Los Ángeles.Reparto
- Sandra Bullock (Jean Cabot)
- Thandie Newton (Christine Thayer)
- Don Cheadle (Graham Waters)
- Matt Dillon (Matt Ryan)
- Jennifer Esposito (Ría)
- William Fichtner (Jake Flanagan)
- Brendan Fraser (Rick Cabot)
- Ryan Phillippe (Tom Hanson)
- Terrence Howard (Cameron Thayer)
- Ludacris (Anthony)
- Michael Peña (Daniel Ruiz)
- Shaun Toub (Fahrad)
- Art Chudabala (Ken Ho)
- William Fichtner (Jake Flanagan)
- Loretta Devine (Shaniqua)
- Bahar Soomekh (Dorri)
Marco histórico
Crash, una película realizada en EE.UU. y Alemania en el año 2004, sitúa su marco histórico en el territorio americano, entre el hundimiento de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001 y las elecciones a la presidencia del 2004. Crash es uno de los efectos del clima moral de América después de un seguido de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de miembros de la red terrorista Al Qaeda el 11 de septiembre del 2001, donde aún hay heridas de los disturbios raciales de Los Ángeles de 1992. Durante este periodo, miles de personas, principalmente jóvenes negros y latinos, se unieron y llevaron a cabo una multitud de infracciones como consecuencia de la respuesta de un jurado que, compuesto casi completamente por blancos, absolvió a cuatro agentes de policía, quienes aparecían en grabaciones dando una paliza a un motorista de piel negra.
Ambos hechos muestran la inestabilidad y la desesperación contemporánea en esta ciudad, un territorio lleno de accidentes de tráfico, colisiones de vidas, miedos y prejuicios; el prejuicio racial, como muestra de la sociedad norte americana y, concretamente, de Los Ángeles, es el hilo vertebrador de Crash. Blancos, negros, latinos, coreanos, persas e iraníes protagonizan un film marcado por el racismo del siglo XXI. En esta sociedad, en la mayoría de los casos, las fobias raciales tienden a alimentar la paranoia colectiva de toda comunidad multiétnica, donde los conceptos de integración y mezcla son una utopía inaccesible. Así pues, esta película se contextualiza en una ciudad marcada por la convivencia de diferentes culturas, donde todos son víctimas y agresores a la vez. Por otra parte, la realización se da en un momento políticamente complicado, puesto que llegan las elecciones a la presidencia con dos grandes candidatos: John Kerry, en el partido demócrata, y George W. Bush, en el partido republicano. Políticamente, pues, Crash muestra un sistema de gobierno y un sistema policial corrupto, donde el tráfico, el racismo y las amenazas están presentes para resolver situaciones conflictivas entre la población.
Estructura
Crash es una película compuesta por multitud de historias, las cuales se irán entrelazando entre ellas a medida que avanza la narración. Es un drama que empieza con un seguido de seis historias teóricamente independientes y que, posteriormente, el destino o la casualidad las acabará uniendo. El film empieza con un flashback, es decir, todo lo que se nos explica se produce un día anterior al momento en que se inicia la trama argumental. Así pues, la primera escena, el crimen de un joven afroamericano al lado de una carretera de Los Ángeles, muestra el final de la película sin darnos la relación existente entre los personajes principales. Mientras pasan los minutos, las diferentes historias se van llenando de emociones causadas por una discriminación injusta y unos personajes con grandes prejuicios. Cada historia, ligada a un espacio, un escenario concreto, nos muestra como un hecho desencadena otro, y, así, sucesivamente a lo largo de 100 minutos. Inicialmente, después del flashback mencionado, Paul Haggis nos presenta los personajes con sus respectivas problemáticas. A continuación, va desarrollando el hilo argumental enlazando las historias de los protagonistas que nos ha presentado. Finalmente, concluye el entramado cerrando todos los acontecimientos y dándonos a conocer la relación entre los personajes y el flashback realizado en los primeros minutos del largometraje. Plasmando el racismo, la ira, la esperanza, la muerte, la corrupción, la intolerancia, el sacrificio y la tragedia, entre otros, el final deja una película cerrada a nivel de la trama argumental, pero abierta a la reflexión sobre estos aspectos de relevancia actual.
Recepción crítica y comercial
Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 76% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "Una cruda y fascinante película sobre la moral y la angustia urbana, "Crash" analiza los peligros de la intolerancia y la xenofobia en la vida de Los Ángeles."Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas positivas, con un 69%, basado en 39 comentarios de los cuales 22 son positivos.
"Paul Haggis escribe con tal franqueza y tan buen oído para las conversaciones rutinarias que los personajes parecen reales y creíbles tras apenas unas palabras. El reparto es uniformemente potente (...) Puntuación: **** ( sobre 4)."
Roger Ebert, crítico de cine. Chicago Sun Times.
"Turbulenta, apasionante sucesión de colisiones (...) primer y deslumbrante trabajo como director (...) espléndidamente construida e interpretada (...) Densa en situaciones, llena de recovecos, apasionante y polémica"
Recaudó 54.5 millones de dólares en Estados Unidos. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 98 millones de la misma moneda. Su presupuesto fue de 6.5 millones.M. Torreiro, crítico de cine.
En el momento en que Crash ganó el Oscar a la mejor película se creó una gran controversia, ya que eran muchos los críticos e incluso el público los que no estaban de acuerdo con la victoria de la película, considerando que debería haber ganado la película de temática homosexual Brokeback Mountain, protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.
Por otro lado Crash se consideró un gran éxito comercial ya que su escaso presupuesto de 6.5 millones de dólares fue ampliamente recuperado en las taquillas de todo el planeta, llegando a recaudar 98 millones de la misma moneda. Sin embargo, hasta que The Hurt Locker se proclamó ganadora en 2010, Crash era la película ganadora del Oscar a la mejor película que menos había recaudado en las taquillas estadounidenses desde El último emperador (1987).
Premios
- Oscar
Año | Categoría | Persona | Resultado |
---|---|---|---|
2006 | Mejor película | Ganadora | |
Mejor director | Paul Haggis | Candidato | |
Mejor guión original | Paul Haggis Robert Moresco | Ganadores | |
Mejor actor de reparto | Matt Dillon | Candidato | |
Mejor montaje | Hughes Winborne | Ganador | |
Mejor canción original | Kathleen "Bird" York por In the Deep | Candidata |
- Globos de Oro
Año | Categoría | Persona | Resultado |
---|---|---|---|
2006 | Globo de Oro al mejor actor de reparto | Matt Dillon | Candidato |
Globo de Oro al mejor guión | Paul Haggis y Robert Moresco | Candidatos |
- Premios BAFTA
Año | Categoría | Persona | Resultado |
---|---|---|---|
2006 | BAFTA a la mejor actriz de reparto | Thandie Newton | Ganadora |
BAFTA al mejor guión original | Paul Haggis Robert Moresco | Ganadores | |
BAFTA al mejor montaje | Hughes Winborne | Candidato | |
BAFTA a la mejor película | Paul Haggis Bob Yari Cathy Schulman | Candidatos | |
BAFTA al mejor actor de reparto | Matt Dillon | Candidato | |
BAFTA al mejor actor de reparto | Don Cheadle | Candidato | |
BAFTA al mejor sonido | Richard Van Dyke Sandy Gendler | Candidato |
- Hollywood Film Festival
Año | Categoría | Premio | Resultado |
---|---|---|---|
2006 | Mejor reparto | Hollywood Film Award | Ganadores |
- Premios del Sindicato de Actores
Año | Categoría | Persona | Resultado |
---|---|---|---|
2006 | Mejor reparto | Sandra Bullock Matt Dillon Ludacris Don Cheadle Thandie Newton Brendan Fraser Ryan Phillippe Jennifer Esposito William Fichtner Larenz Tate Terrence Howard | Ganadores |
Mejor actor de reparto | Matt Dillon | Candidato | |
Mejor actor de reparto | Don Cheadle | Candidato |
- Premio David de Donatello
Año | Categoría | Premio | Resultado |
---|---|---|---|
2006 | Mejor película extranjera | David de Donatello | Ganadora |
No hay comentarios:
Publicar un comentario