viernes, 16 de septiembre de 2011

GONE WITH THE WIND (LO QUE EL VIENTO SE LLEVO) (1939)


DESCARGA: MEGAUPLOAD
FORMATO .AVI CON SUBTITULOS AGREGADOS EN EL .RAR - 1 PARTE DE 986 MB

Gone with the Wind
TítuloLo que el viento se llevó
Ficha técnica
DirecciónVictor Fleming
George Cukor
Sam Wood
Ayudante de direcciónEric Stacey
ProducciónDavid O. Selznick
GuiónMargaret Mitchell y Sidney Howard
MúsicaMax Steiner
SonidoThomas T. Moulton
MaquillajeSydney Guilaroff, Ben Nye, Hazel Rogers y Monte Westmore
FotografíaErnest Haller
MontajeErnest Haller
EscenografíaEdward G. Boyle
VestuarioWalter Plunkett
RepartoClark Gable
Vivien Leigh
Leslie Howard
Olivia de Havilland
Thomas Mitchell
Hattie McDaniel
Fred Crane
Datos y cifras
PaísEstados Unidos
Año1939
GéneroDrama
Duración224 min
238 min (DVD versión restaurada)
Compañía
DistribuciónNew Line Cinema
Lo que el viento se llevó (en inglés Gone with the Wind) es una de las películas más famosas de la historia del cine. Basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pulitzer), su rodaje, que duró 125 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara y larga que se había rodado.

Contenido

  • 1 Argumento
  • 2 Personajes
  • 3 Premios
  • 4 Curiosidades y otros datos
    • 4.1 El origen de la película
    • 4.2 El guión
    • 4.3 Directores
    • 4.4 Presupuesto y recaudación
    • 4.5 Rodaje
    • 4.6 Reparto
      • 4.6.1 El papel de Scarlett
      • 4.6.2 El papel de Rhett Butler
      • 4.6.3 El papel de Bonnie Blue Butler
      • 4.6.4 Hermanos Tarleton
      • 4.6.5 David O. Selznick
    • 4.7 Repercusión
    • 4.8 Censura
    • 4.9 Premios

Argumento

Mediados del siglo XIX. Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), una bella joven caprichosa y pasional, vive en una de las grandes mansiones del sur de los Estados Unidos rodeada de esclavos negros y todo tipo de lujos. Lo único que no puede conseguir es a Ashley Wilkes (Leslie Howard), el hombre del que está enamorada y que, a su vez, está comprometido en matrimonio con su prima, Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), una dulce y cariñosa mujer incapaz de odiar.
La Guerra de Secesión está a punto de estallar y los jóvenes sureños muestran su entusiasmo por entrar en combate. No así Rhett Butler (Clark Gable), un hombre atractivo que no tiene más interés que su propio beneficio. Butler se enamora de Scarlett durante una fiesta en los «Doce Robles», la finca de Ashley, y no cesará en su empeño de lograr su amor durante toda la película, a pesar de que Scarlett seguirá obsesionada con Ashley a pesar del paso de los años y de varios matrimonios por interés.
El espectador asiste a la evolución vital de la protagonista, desde su adolescencia hasta su madurez, y a su lucha constante por sobrevivir y conseguir todo lo que se propone. Un personaje lleno de fuerza, ambición, autoestima e incapacidad de sentir miedo que cautiva e imprime ánimos en todo aquel que se acerca a ella.

Personajes

Vivien Leigh como Scarlett O'Hara.
Olivia de Havilland como Melanie Hamilton.
Clark Gable como Rhett Butler.
Leslie Howard como Ashley Wilkes.
  • Scarlett O'Hara: es una bella joven acomodada y caprichosa del sur. Sabe muy bien que es la más admirada del condado y sabe manejar a los hombres a su antojo. Está enamorada de Ashley Wilkes y hará todo lo que esté en su mano para conseguir el amor de él. El mundo alegre y despreocupado de fiestas, bailes y banquetes en el que vive desaparecerá sin remedio al entrar la Guerra de Secesión y Scarlett deberá sobrevivir y sacar adelante su familia y la plantación.
  • Rhett Butler: hombre mujeriego, resuelto e inteligente es el único que ve los problemas reales que desencadenaría una guerra civil en el país. Su reputación no es precisamente muy buena entre sus compatriotas. Está enamorado de Scarlett y piensa que ambos son muy parecidos, unas personas que solo piensan en sí mismas. Tratará de quitar a Ashley de la cabeza de Scarlett demostrándole en muchas ocasiones el aprecio que siente por ella.
  • Ashley Wilkes: es un hombre sencillo, amable y de buen carácter que siente cierta atracción por Scarlett, esa jovencita encantadora que todos admiran y cortejan. Sabe que la mejor opción es casarse con su prima Melanie Hamilton aunque esta no tenga el encanto ni el carácter jovial de Scarlett, pero es una buena mujer que le adora y eso es suficiente.
  • Melanie Hamilton: es la prometida de Ashley y más tarde su esposa. Es lo más parecido que tiene Scarlett a una amiga aunque Melanie no sepa que ella no la soporta por estar casada con el hombre que ama. Melanie ve siempre el lado bueno de las personas y piensa que Scarlett no es tan frívola ni indeseable como mucho piensan.
  • Gerald O'Hara: padre de Scarlett, de origen irlandés, será el que inculque en su hija el amor a la tierra, por su plantación «Tara». Está casado con Ellen O'Hara, una mujer proveniente de una acomodada familia estadounidense. Aparte de Scarlett tiene dos hijas más: Suellen y Carreen O'Hara.

Premios

Premios Oscar (1939)
CategoríaReceptor/aResultado
Mejor películaDavid O. SelznickGanador
Mejor directorVictor FlemingGanador
Mejor actorClark GableCandidato
Mejor actrizVivien LeighGanadora
Mejor actriz de repartoHattie McDanielGanadora
Mejor actriz de repartoOlivia de HavillandCandidata
Mejor guión adaptadoSidney HowardGanador
Mejor dirección de arteLyle WheelerGanador
Mejor fotografíaErnest Haller y Ray RennehanGanador
Mejor montajeHal C. Kern y James E. NewcomGanador
Mejores efectos visualesCandidato
Mejor banda sonoraCandidato
Mejor sonidoCandidato
Premio en memoria de Irving ThalbergDavid O. SelznickGanador
Óscar honoríficoWilliam Cameron MenziesGanador
Premio por logros técnicosDon Musgrave y Selznick International PicturesGanadores
Premios National Film Preservation Board (1939)
CategoríaReceptor/aResultado
Premio NFPB a la mejor actrizVivien LeighGanadora
Premios People's Choice Awards (1989)
CategoríaReceptor/aResultado
People's Choice AwardsMejor película de todos los tiemposGanadora

Curiosidades y otros datos

El origen de la película

En mayo de 1936, la colaboradora de David O. Selznick, Katharine Brown, le envió a su jefe las pruebas de imprenta y una sinopsis de la novela de Margaret Mitchell, con la recomendación entusiasta de que comprase los derechos de adaptación al cine.
En un principio se interesaron varios jefes pero debido a las altas exigencias económicas de los agentes dijeron que no todos los candidatos, incluida la poderosa MGM. Selznick también se resistió en un principio y solo cuando el presidente del consejo de administración de Selznick International, Jock Hay Whitney, le envió un telegrama diciéndole que, cualquiera que fuese la decisión de Hollywood, él estaba dispuesto a comprar los derechos para la compañía, se ablandó. Así un mes después de la publicación del libro, en junio de 1936, Selznick compró los derechos por $50.000 (Cincuenta mil dólares americanos), un récord para la época y que representaría uno de los rubros menos costosos de la película.

El guión

El guión —obra de Sidney Howard, merecedor de un Oscar— se basa en la novela escrita por Margaret Mitchell. La película se ambienta en el sur de los Estados Unidos, en Atlanta, donde aún perduraba la esclavitud y los grandes terratenientes.
Cuenta la historia de una orgullosa y rica jovencita llamada Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) que en los tiempos de la guerra de secesión estadounidense, lucha por salir adelante en una nación en guerra. Suspira por el amor de Ashley Wilkes (Leslie Howard), hasta el punto de que sobrepone este interés a cualquier otra cosa. Su vecino Ashley —un noble sureño— acaba casándose con Melania Hamilton (Olivia de Havilland), una mujer buena y adorable, frustrando así las aspiraciones de Scarlett. Al tiempo, un apuesto pero no tan noble negociante llamado Rhett Butler (Clark Gable) se enamora de Scarlett.

Directores

Lo que el viento se llevó (Gone with the wind) llegó a rodarse con cinco directores distintos: Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming. Y esto sin contar la escenas rodadas con directores de segunda unidad, que fueron unas cuantas debido a los avatares del rodaje. Se cuenta que el director que debía haberla realizado es George Cukor, quien apoyó la elección de Vivien Leigh, pero Clark Gable exigió su sustitución, según rumores porque Cukor (reconocido homosexual) conocía detalles del pasado de Gable y éste se sentía incómodo a su lado. Cuando Vivien recogió su Oscar por esta película, cuentan que fue vista llorando en un cuarto de baño porque lamentaba que George Cukor no pudiese compartir con ella ese momento.
Era una historia magna y el rodaje fue hecho a igual escala. La cinta tiene una duración de cuatro horas (239 minutos).
De los tres directores, sólo Victor Fleming aparece en los títulos de crédito.

Presupuesto y recaudación

La película contó con un increíble presupuesto que alcanzó 4,25 millones de dólares. Se convirtió en la película más larga y más cara hasta ese momento.
Su éxito en taquilla fue excepcional, por encima de películas como The Sound of Music y Los diez mandamientos. Ajustando la recaudación por la inflación, resulta la película más taquillera de toda la historia, superando incluso a otras como Titanic y Avatar. Y es que Selznick estaba convencido de que esta película sería un clásico.

Rodaje

  • El rodaje comenzó el 26 de enero y acabó el 1º de junio. Duró aproximadamente 125 días. Aunque antes de comenzar Selznick había dedicado dos años a la elección de la Scarlett O'Hara ideal y a definir la historia junto a Sidney Howard y otros.
  • Para el incendio en Atlanta se quemaron los decorados del clásico King Kong a modo de edificios ardiendo.
  • En la escena de la quema de Atlanta, cuando Rhett y Scarlett huyen en un coche de caballos, Scarlett lleva la cara tapada porque esa actriz no era realmente Vivien Leigh. Llevaban tanto tiempo buscando a la actriz principal que decidieron empezar a rodar alguna escena sin ella.
  • Siempre se rumoreó que los actores principales no se llevaban muy bien en el rodaje y que Gable comía cebolla antes de las escenas donde se besaban. No es así; ambos eran profesionales y se admiraban mutuamente. Gable tenía dentadura postiza y de vez en cuando comía cosas picantes, pero no lo hacía para fastidiar a Vivien.
  • Clark Gable no quería aparecer llorando en la escena en que Melanie le consuela tras el aborto de Scarlett porque consideraba que era poco masculino. El director intentó por todos los medios de convencerle sin éxito, finalmente Olivia de Havilland (Melanie Hamilton) le convenció para rodar una toma con él llorando. Clark vio que las lágrimas estaban justificadas en esa escena y accedió a que se incluyera.
  • Clark Gable gastó una broma a Hattie McDaniel (Mami) sustituyendo el té del vaso del que ella debía beber para celebrar el nacimiento de Boni por whisky.

Reparto

El papel de Scarlett

La elección del papel de Scarlett generó gran expectación y fueron muchas las actrices importantes que se ofrecieron para el papel: Joan Crawford, Barbara Stanwyck, Paulette Goddard, Tallulah Bankhead, Norma Shearer, en el caso de Katharine Hepburn indicó no estar interesada. Sin embargo, Selznick estaba convencido de que Scarlett necesitaba a una actriz que reuniera todas las características necesarias para interpretar a Scarlett, es así como después de un interminable —dos años— y multitudinario "Casting" —1.400 candidatas— contrató los servicios de la actriz inglesa Vivien Leigh, representada por su hermano Myron Selznick y en aquel momento casada en segundas nupcias con Laurence Olivier, para el que sería el papel de su carrera y por el que ganaría su primer Premio de la Academia en la categoría de "actriz en papel principal".
Destacan también las interpretaciones de Clark Gable, Olivia de Havilland (Melanie), nominada a mejor actriz de reparto, Leslie Howard (Ashley), Thomas Mitchell y la ya citada Hattie McDaniel (Mammy), Oscar a la mejor actriz de reparto y Butterflye McQueen.
El papel de Rhett Butler
Para el papel de Butler, no existieron dudas, desde la publicación de la novela Selznick empezó a recibir cartas en las que se le pedía que se adjudicara el papel a Clark Gable, al que se consideró el candidato más adecuado desde el principio, a pesar de que su contrato con la Metro complicó considerablemente las cosas.
El papel de Bonnie Blue Butler
Para el papel de Bonnie Blue Butler, la hija de Rhett y Scarlett, se planteó la posibilidad de que lo hiciera Elizabeth Taylor, finalmente el director se decantó por Giovanna Otero, posteriormente esta intérprete caería en el olvido tras aceptar papeles menores en series de televisión de caracter infantil, tales como Mis amigas las vacas (The Cows, my Friends), Tranquila mamá, yo me encargo de Ángela (Take It Easy Mom, Angela is Mine) o No me entero de nada (I Understand Nothing). A los 23 años se retiro del cine y la televisión. Fue madre de tres hijos, entre ellos, Joseph Martin Otero (conservó los dos apellidos en homenaje a su madre, algo atípico en Estados Unidos) también actor, destacando en papeles secundarios, entre ellos: Rocky (John G. Advilsen, 1976), Acorralado (Ted Kotcheff, 1982) o Dentro del laberinto (Jim Henson, 1986).
Hermanos Tarleton
En realidad el actor George Reeves (el Superman de la década de los cincuenta) interpretó al personaje Brent Tarletton y no a Stuart Tarletton.

David O. Selznick

Podría decirse que David O. Selznick fue el alma mater de Lo que el viento se llevó. Fue él quien quiso que la película se hiciese a color, fue el que introdujo diálogos famosos como el de la última frase de Rhett o las primeras palabras del comienzo y fue él quien eligió a los actores para los diferentes roles, sobre todo el de Scarlett.

Repercusión

Se estrenó en Atlanta el 15 de diciembre de 1939 en el Gran Teatro Loews, que se engalanó con un falso porche de columnas blancas a imitación del típico estilo arquitectónico del sur de Estados Unidos, muy similar al de Doce Robles. Cuando Vivien Leigh se bajó de su limousine una banda de cuarenta músicos tocó los sones de Dixie.
El gobernador del estado de Georgia declaró ese día feriado en todo el estado; el ayuntamiento de la ciudad engalanó la ciudad con miles de banderas confederadas y organizó festejos que duraron tres días. Dentro de los asistentes estaban las estrellas de la película, Laurence Olivier, Carole Lombard y Margaret Mitchell; por otro lado los actores negros, como Hattie McDaniel, Butterflye McQueen y otros quedaron fuera de los festejos. The New York Times afirmó que miles de personas tomaron las calles en la "manifestación más grande, ruidosa, excitante de la historia de la ciudad"
La mitad de los estadounidenses que fueron al cine en 1940 vieron esta película, y en 1941 se proyectó masivamente en todo el país.

Censura

La famosa frase final de Rhett Butler «Frankly my dear, I don't give a damn» (Francamente, querida, me importa un bledo) a punto estuvo de no pasar la censura. David O. Selznick tuvo que pagar una suma de dinero a los censores para poder dejar la palabra damn en la frase.

Premios

Fue una sorpresa que Clark Gable no ganara el Oscar al mejor actor, y que Olivia de Havilland tampoco lo hiciera a la mejor actriz secundaria, que recayó sobre la actriz Hattie McDaniel, la entrañable Mammy, que fue la primera ganadora de un Oscar de raza negra. Tampoco la excelente banda sonora fue premiada, obra de Max Steiner (nominado todos los años desde 1935 hasta 1951, y ganador del Oscar sólo en tres ocasiones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario